LAS GALAXIAS



¿QUÉ SON LAS GALAXIAS?



Una galaxia es un conjunto de estrellas entre las cuales hay polvo y gas. También hay materia oscura y puede haber energía oscura. Hay una cantidad de estrellas incontables, las puede haber muy grandes y muy pequeñas.



¿QUÉ TIPOS DE GALAXIAS HAY?




                                         Las galaxias elípticas
Las galaxias elípticas son alargadas.
Este tipo de galaxias apenas contienen nubes de gas o polvo, elementos imprescindibles para la formación de nuevas estrellas. 
No son tan espectaculares como las espirales pero sí las más frecuentes. Su apariencia es como la de una pelota de rugby. Están compuestas principalmente por estrellas viejas, por polvo, gas y estrellas jóvenes. Pueden ser de diversos tamaños.




Las galaxias espirales.

No son las más habituales pero si las más conocidas. Están formadas por un núcleo donde parten los brazos que forman la espiral. Contienen una gran población de estrellas tanto viejas como jóvenes, mucho gas, polvo y nubes moleculares en estas últimas es donde se forman las estrellas. Se dividen en dos grupos: espirales normales y espirales barradas.  



LAS GALAXIAS ESPIRALES NORMALES contienen en su centro una estructura globular de estrellas viejas. Sus brazos espirales están ocupados sobre todo por estrellas jóvenes y también por nebulosas.



LAS GALAXIAS ESPIRALES BARRADAS  están atravesadas por una barra luminosa. Esta es más ancha en el centro.  Los brazos espirales están unidos en ángulo recto a los extremos.







                       
 Las galaxias irregulares

Su tamaño no supera la tercera parte del de las galaxias elípticas.

Algunas parecen revelar colisiones entre nebulosas espirales que debieron tener enormes proporciones. A este grupo pertenece la galaxia de las Nubes de Magallanes, a unos 165 años luz de la Tierra.
Son las menos frecuentes, no suelen tener estructura, si la tienen, no está muy bien definida.






Las galaxias ordinarias

Se distinguen por tener dos brazos principales que tienen su origen en puntos diametralmente opuestos sobre el núcleo central.





 

¿QUÉ ES LA VÍA LÁCTEA?


La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Tiene forma de espiral. También tiene un trillón de kilómetros. Se calcula que tiene entre 2000 y 4000 millones de estrellas. Su nombre viene del griego y en latín significa "Camino de leche"




¿QUÉ FORMA TIENE LA VÍA LÁCTEA?


El diámetro de la Vía Láctea es de 100.000 años luz. Si la vemos de perfil es más plana, con forma de platillo volante.


Se compone de:
  • El núcleo central que está constituido por un denso cúmulo de estrellas viejas que se encuentra en el centro de la galaxia.
  • Brazos espirales o disco galáctico. Allí se hallan las estrellas más jóvenes. El sol esta situado en el llamado Brazo de Orión.
  • Halo. Rodea a los asteroides y está compuesto fundamentalmente por estrellas aisladas y materia interestelar.









    Clara Chapado Bellido